Durante enero de 17 a 21.
Por Paloma Doti
El Museo Móvil del Centro Ana Frank Argentina visita Mar del Plata por segundo año consecutivo para contar la historia de Ana Frank como símbolo de la lucha por los derechos humanos. Se encuentra en el espacio Unzué durante el mes de enero y estará abierto todos los días de 17 a 21.
En esta propuesta, presentan una línea de tiempo que explica lo ocurrido durante el Holocausto como también en la historia de la familia Frank, una réplica de la habitación donde estuvo escondida Ana, y una muestra de las actividades relacionadas con jóvenes que se llevan a cabo en el Centro Ana Frank.
Las visitas al museo son guiadas por jóvenes de entre 15 y 25 años, característica que también ocurre en el museo localizado en la ciudad de Buenos Aires. “Su visión del mundo, de la mujer, de los jóvenes, del hombre, y su posición frente a la esperanza, definen a Ana Frank. Su texto es inspirador para jóvenes alrededor del mundo.”, explicaba Hector Shalom, director de la fundación, remarcando la importancia del público adolescente para el museo y la elección de guías jóvenes.
En el marco de la reapertura y resignificación del espacio Unzué, el Museo Móvil encuentra en su ubicación una sintonía con los valores del antes hogar de huérfanos y ahora parte del proyecto “Verano de las infancias”.
“Encontramos con el Unzué una afinidad conceptual muy grande. Nuestro concepto fundamental es el empoderamiento juvenil. Por eso estamos en perfecta sintonía con el espacio Unzué”, explicó el director, y remarcó una vez más como la historia de Ana Frank es parte de algo más grande: “Construimos una visión crítica de las cosas que no resuelve la democracia, pero a la vez profundamente comprometida con el sistema democrático y la ampliación de derechos”.
El activista Hector Shalom luego de explicar la cercana relación con la ciudad, anunció la posible vuelta del centro Ana Frank en forma de museo móvil o de muestra itinerante en el mes de marzo o en comienzos de abril con el objetivo de capacitar guías jóvenes marplatenses.
La ciudad costera se presenta como el escenario ideal para el museo móvil: Mar del Plata, descrita por ellos mismos como “sensible e interesada”, y lugar de circulación de personas de distintos rincones del país durante la temporada, está en perfecta sintonía con su proyecto educativo para llevar su mensaje a todo el país, en un solo lugar.